EPIDEMIOLOGÍA

 Epidemiología: concepto, usos y perspectivas



1.¿Qué es la epidemiología?

La  Epidemiología se encarga del estudio de los factores que causan o están asociados con la enfermedad, así como también del estudio de la prevalencia, incidencia y distribución de las enfermedades que afectan a poblaciones humanas con el objetivo de determinar las formas de prevención y control de estas enfermedades. Una vez identificados los factores determinantes de la generación y desarrollo de la enfermedad o de la conservación del estado de Salud, la Epidemiología puede evaluar las necesidades de atención y recursos y medir la eficacia de las medidas implementadas. Si se concibe a la Salud, tal como lo expresa la OMS, "como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social (y no sólo como la ausencia de enfermedad o de deterioro) que permite al organismo adaptarse y funcionar adecuadamente, habida cuenta de las condiciones endógenas y de los factores ambientales a los que está sometido" resulta evidente que la elaboración de un conocimiento sistemático de los procesos de Salud y Enfermedad que afectan a la población requerirá del aporte de diversas disciplinas (ecología, sociología, medicina, biología, antropología, etc.). El carácter interdisciplinario de la Epidemiología está ligado a su intención de construir un conocimiento de todo el entorno o contexto en el que se desenvuelven los problemas de Salud (no sólo de Enfermedad) para poder comprenderlos y proporcionar Servicios de Salud más eficaces, eficientes y equitativos a la población de un determinado lugar.

2.Usos 

En el primero caso, se observa que en todas las especialidades se piensa menos en la salud como antónimo de enfermedad y más en la salud como bienestar. Por ejemplo, en el caso de la psiquiatría ya no se discute solamente de enfermedades psiquiátricas sino que se habla de salud mental, lo mismo ocurre en el caso de los problemas nutricionales, en el que no sólo interesa la desnutrición, sino los estilos de alimentación y sus efectos en la calidad de vida.

El segundo cambio importante es el desarrollo de nuevas técnicas. Cada vez tenemos acceso a más y mejores técnicas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Actualmente se cuenta con pruebas que nos permiten descubrir una enfermedad en estadios muy tempranos, que nos permiten hacer tamizajes en poblaciones, de modo tal que podemos prever que es lo que está pasando con una población aparentemente sana. Esto ha ampliando las fronteras de la epidemiología. Antes se descubría la presencia de una enfermedad cuando ya se manifestaba clínicamente, ahora es posible pensar en determinar el riesgo de padecer determinado tipo de patología al desarrollar pruebas más sensibles y específicas. A todo esto se suma, la posibilidad de medir los riesgos y predecir sus efectos en la salud. 

El tercer motivo de la extensión del uso de la epidemiología es la cada vez más frecuente interacción entre diferentes disciplinas. Las fronteras entre una especialidad y otra se están borrando. Por ejemplo, antes se consideraban por separado el estudio de enfermedades infecciosas y no infecciosas; hoy en día, por el contrario, se ha comenzado a reconocer el origen infeccioso de muchas patologías consideradas crónicas no infecciosas, como es el caso del cáncer gástrico y el cáncer de cuello uterino. En muchos de los estudios epidemiológicos, los investigadores recurren a otras disciplinas para poner a prueba sus hipótesis, como la geografía, las ciencias sociales y la paleontología. En este fecundo nexo entre las disciplinas médicas y entre la medicina y otras ciencias, la epidemiología está jugando un rol fundamental. La epidemiología sería un ejemplo de ciencia frontera.

Finalmente, además de la definición de epidemiología, es importante reconocer la diversidad de enfoques, líneas o perspectivas de investigación que han conceptualizado y practicado los epidemiólogos desde sus inicios. Aunque con cierto riesgo de simplificación, pueden distinguirse tres enfoques principales: el enfoque biomédico, el social y el histórico. No es posible desarrollar con amplitud y profundidad cada uno de ellos en este ensayo, pero podemos señalar sus características más importantes, en función al concepto de causalidad que los caracteriza, su metodología y sus aplicaciones.

3.Características de los enfoques de investigación en epidemiología:



Para más información, revisar el video y presentación compartidos:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de microorganismos

MAPAS MENTALES