Prevención y control

 


Prevención y control de enfermedades 


Vacunación 

Existe un grupo de enfermedades como el sarampión, rubéola, hepatitis B, tétanos y difteria que afectan a los adolescentes y que pueden causar la muerte. Para prevenirlas acude a tu unidad de medicina familiar y solicita que te apliquen las vacunas contra estos padecimientos. 

1.Antisarampión y antirrubéola (SR) 

El sarampión y la rubéola son enfermedades virales que se contagian por gotitas de saliva a través de las vías respiratorias. Además de las lesiones en la piel, el sarampión es una enfermedad contagiosa que ocasiona neumonía, sordera e infección en el cerebro y muerte. La rubéola causa malformaciones en los recién nacidos cuando la mujer la padece durante los tres primeros meses del embarazo. La vacuna SR protege contra ambas enfermedades, se aplican dos dosis, con un intervalo de un mes entre una y otra, siempre y cuando no te hayan aplicado tu vacuna SRP al año y a los 6 años de edad. Si sólo te aplicaron una dosis de SRP, una dosis de SR es suficiente para estar protegido. Esta vacuna no se debe aplicar en adolescentes embarazadas. 

2.Toxoide tetánico diftérico (Td) 

El tétanos es ocasionado por una bacteria que penetra por heridas en la piel, se manifiesta por rigidez muscular. La difteria es causada por una bacteria, se transmite por saliva a través de las vías respiratorias y alimentos contaminados, afecta garganta y nariz, obstruye la vía aérea y puede dañar el corazón; ambas pueden provocar la muerte. La vacuna Td, se aplica en el brazo como refuerzo a los 11 años y se recomienda revacunarse cada 10 años, y en los lugares donde existan muchos casos de tétanos se revacuna cada 5 años.

3.Antihepatitis B 

La hepatitis B, es una enfermedad viral que se contagia por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada u otros factores que te pueden condicionar tener la enfermedad son las transfusiones de sangre, uso de jeringas contaminadas, trasplantes, tatuajes, uso de piercing y la hemodiálisis. La hepatitis B te puede provocar inflamación del hígado con dolor abdominal, orina oscura y coloración amarilla en ojos y piel. Esta enfermedad puede no curarse (hepatitis crónica) y dañar al hígado en forma permanente, evolucionando a cirrosis y cáncer. La vacuna se aplica por vía intramuscular en el brazo izquierdo a partir de los 11 años de edad y consiste en un esquema de dos dosis, con intervalo de un mes, siempre y cuando no hayas recibido tu esquema en el primer año de vida.

4.Influenza Estacional 

La influenza es una enfermedad viral contagiosa que se transmite de una persona a otra a través de las vías respiratorias, se diferencia del catarro común porque tiene síntomas más graves: fiebre mayor de 38º C, dolor muscular, dolor de cabeza síntomas respiratorios y puede complicarse con neumonía e incluso la muerte. En la adolescente embarazada, la enfermedad puede ser aún más grave por lo que es necesario que te vacunes durante el período invernal en cualquier trimestre del embarazo.

5.Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano 

Esta vacuna protege contra la infección por el Virus del Papiloma Humano, el cual está asociado a cáncer del cuello de la matriz; se aplica a las mujeres que cursen el 5º año de primaria y a las de 11 años de edad que no se encuentren inscritas en escuelas del Sistema Educativo Nacional, durante la segunda y tercera Semanas Nacionales de Salud; el esquema completo consta de 3 dosis, una inicial, la segunda a los 6 meses y la tercera 60 meses después de la primera dosis.

6.Toxoide tetánico, diftérico y pertussis acelular (Tdpa) 

La Tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección de una bacteria, se trasmite por contacto directo con las secreciones de vías respiratorias de personas infectadas, ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, a menudo se escucha un “estertor” profundo, cuando el paciente trata de tomar aire y es característico de la enfermedad. La población principalmente afectada son los menores de 1 año y muy particularmente los menores de 2 meses; es un padecimiento grave y frecuentemente mortal. 

Prevención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual 

  • Las infecciones de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas 
  • Son ocasionadas por gérmenes microscópicos como virus, bacterias, hongos y parásitos 
  • Algunas pueden pasar desapercibidas, lo que significa que una persona infectada puede contagiar la enfermedad sin saberlo 
  • Afectan a personas de cualquier edad y sexo, pero los jóvenes de tu edad sin información y con prácticas sexuales sin protección, tienen mayor riesgo de contagiarse 
  • Las más conocidas son: SIDA, causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B y C, virus del papiloma humano, gonorrea o blenorragia, candidiasis, sífilis, tricomoniasis, herpes genital e infección por clamidias 
  • Si no se evitan o se detectan a tiempo para un tratamiento rápido, pueden causarte esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte

 ¿Qué sabes del virus de la inmunodeficiencia humana y el SIDA? 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es la etapa más avanzada de la enfermedad, se caracteriza por un conjunto de alteraciones que consisten en una disminución de los mecanismos de defensa del organismo, que hace vulnerable al que lo padece a todo tipo de infecciones. Lamentablemente a corto o mediano plazo causa la muerte de los enfermos, a la fecha, no existe un tratamiento curativo, ya que los medicamentos que se usan contra el VIH/SIDA, sólo retrasan la aparición de las complicaciones. El diagnóstico de las enfermedades resultantes del SIDA, se realiza por estudios clínicos y de laboratorio en sangre, orina, secreciones de la vagina y líquido seminal.

Prevención de la Tuberculosis

¿Sabías qué? 

También los adolescentes pueden enfermar de tuberculosis pulmonar. 

¿Qué es la tuberculosis? 

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que usualmente ataca los pulmones, por lo que se conoce como tuberculosis pulmonar, aunque puede afectar otras partes del cuerpo.

¿Cómo se contagia la enfermedad? 

Se transmite por vía aérea mediante gotitas de saliva que los enfermos expulsan al hablar, toser o estornudar. ¿Puedo yo enfermar de tuberculosis? Todos estamos expuestos al contacto con la bacteria que causa la enfermedad, pero quienes tienen más riesgo de enfermar son aquellos que conviven con un enfermo de tuberculosis (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y las personas que tienen alguna enfermedad que disminuya las defensas del organismo como por ejemplo: infección por VIH, diabetes, desnutrición, cáncer y alcoholismo.

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad? 

La tuberculosis es un padecimiento crónico, los síntomas principales son: tos con o sin flemas, con una duración de más de dos semanas, fiebre y sudores nocturnos, conforme va avanzando, se presenta pérdida de peso, dolor de pecho y flemas con sangre y si no se recibe el tratamiento adecuado, el 50% de los enfermos puede morir dentro de los 5 años siguientes. Si presentas estos síntomas que no han respondido a ningún tratamiento, tu médico familiar deberá indicar un estudio muy sencillo de flemas llamado baciloscopía para diagnosticar o descartar la enfermedad. Prevención y control de enfermedades 

¿Cómo se contagia la enfermedad? 

Se transmite por vía aérea mediante gotitas de saliva que los enfermos expulsan al hablar, toser o estornudar. ¿Puedo yo enfermar de tuberculosis? Todos estamos expuestos al contacto con la bacteria que causa la enfermedad, pero quienes tienen más riesgo de enfermar son aquellos que conviven con un enfermo de tuberculosis (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y las personas que tienen alguna enfermedad que disminuya las defensas del organismo como por ejemplo: infección por VIH, diabetes, desnutrición, cáncer y alcoholismo. 

¿Hay tratamiento para curar la enfermedad? 

Sí y consiste en tomar una combinación de medicamentos, por seis meses. Durante todo el tratamiento, el personal de salud de la clínica debe verificar que el enfermo de tuberculosis tome el medicamento. A esta estrategia se le conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). 

¿Qué pasa si un enfermo de tuberculosis suspende el tratamiento? 

Si un paciente no toma el tratamiento como se indica o lo suspende antes de completar el esquema, o corre el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente a uno o más medicamentos, lo que hará más difícil y prolongado el tratamiento (hasta dos años o más), además de contagiar a las personas con las que convive.

Para más información revisar las siguientes fuentes:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPIDEMIOLOGÍA

Clasificación de microorganismos

MAPAS MENTALES