REDES SOCIALES

 REDES SOCIALES


¿Qué son las redes sociales?

  • Tradicionalmente, una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc.
  • Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común.
  • Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción.
  • Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman.

Características principales de las redes sociales

Aunque existen muchas redes sociales y cada una de ellas tiene sus características particulares, en general, todas las redes sociales comparten las siguientes características:

1. Identidad virtual: Todas las redes sociales invitan a sus usuarios a crear un perfil, a esto es a lo que se le llama la identidad virtual de cada uno de ellos. Normalmente, los usuarios dan siempre información como su nombre o alias, o quizás algún avatar, y descripciones acerca de su personalidad. Lo importante de la identidad virtual es que ésta no siempre refleja la identidad real del usuario, ya que éste puede dar la información que él desee, ya sea verdadera o falsa.

2. Vínculos y conectividad: Las redes sociales siempre tratan de que sus usuarios creen lazos y conexiones con otras personas u organizaciones, ya que este es el fin último de una red. Así, junto con la posibilidad de crear un perfil propio, las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear listas de amigos y de compartirlas con otros.

3. Interacción: Esta característica engloba el fin último de las redes sociales, y tiene que ver con el hecho de que los usuarios interactúen con aquellos con quienes tienen algún tipo de relación o bien con quienes compartan algún interés. Así, la creación del perfil y de la lista de amigos, son sólo los requisitos que el usuario debe cumplir para poder llevar a cabo lo más importante que es la interacción en sí misma.

4. Personalización: En las redes sociales, los usuarios son capaces de configurar a su preferencia las configuraciones de su sitio.

5. Tiempo real: Una de las características de las redes sociales es que los usuarios tienen la posibilidad de establecer una relación inmediata, es decir, de interacción continua.

6. Inteligencia colectiva: Las redes sociales no son más que espacios virtuales en donde las personas se pueden reunir para establecer colaboración, creación conjunta y ayuda mutua.

7. Lenguaje multimedia e hipertextual: Las redes sociales son sitios creados en y para Internet, por lo que ofrecen la posibilidad de utilizar recursos audiovisuales como la imagen, el video, el audio, las animaciones, etcétera, complementando así los mensajes transmitidos a través del texto.

8. Viralidad: Son las redes sociales las que permiten que actualmente se viva en una cultura de la inmediatez, donde se puede dar propagación inmediata e inmensa a diversos contenidos. Esta capacidad viral de las redes sociales, podría ser utilizada para cuestiones de beneficio para la sociedad, como denuncias, difusión de información importante, etcétera.

Redes sociales más utilizadas:



1. Facebook: Esta red social tiene como objetivo que los usuarios puedan encontrar personas con intereses similares a los suyos, así como recuperar contacto con personas del pasado, o continuar contacto con los amigos actuales.

2. Twitter: Esta red social permite a sus usuarios compartir entradas de 140 caracteres, a través de las cuales pueden compartir sus puntos de vista acerca de un tema específico, además de establecer comunicación con otras personas. 

4. Instagram: Esta red social se diferencia de otras parecidas porque su principal función es que los usuarios compartan fotos y videos. Además, las personas pueden también aplicar filtros y efectos fotográficos a sus contenidos

5. Tumblr: Tumblr es una red social a través de la cual los usuarios pueden crear microblogs sociales, a través de los cuales las personas pueden publicar textos, imágenes, videos, citas, enlaces, archivos de audio y conversaciones tipo chat.

6. Linkedin: Linkedin se distingue claramente del resto de las redes sociales debido a que es una red social para profesionales. Esta red social tiene como objetivo que los usuarios hagan conexiones profesionales y de negocios. 

7. Pinterest: Esta red social permite a los usuarios “pinear” imágenes en sus tableros. Esto quiere decir que el usuario puede elegir imágenes compartidas por otros usuarios y colocarlas como favoritas en sus carpetas.

Para más información, consultar las siguientes fuentes:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPIDEMIOLOGÍA

Clasificación de microorganismos

MAPAS MENTALES